Media coverage (7)

Data analysis in the kitchen: Modeling flavor networks to predict tasty ingredient combinations

PhysOrg   |  media   |   14/07/2017

What's on the menu tonight? How about some roast beef with strawberry-, beer- and garlic sauce? Or perhaps something lighter based on tomatoes, apricots and whiskey gum? Gourmet chefs and foodies alike love to experiment in the kitchen and come up with new flavor combinations, and recent research is taking the science of combining ingredients to a whole new—computable—level. New research published in Frontiers in ICT suggests and analyses a possible new principle behind ingredient mixing in traditional cuisines—the food-bridging hypothesis - and compares it to the previously suggested food-pairing hypothesis, in order to examine what data driven graphical modelling can tell us about tasty ingredient combinations.

original font



Which is the best mathematical model to describe the structure of a complex network?

wn.com   |  media   |   15/02/2017

The method of this research enables creating virtual networks out of specific mathematical models and see which one is the most appropriate, closer to reality.

original font



Crean un método para analizar y comparar el funcionamiento de redes complejas

La Vanguardia   |  media   |   14/02/2017

Barcelona, 10 feb (EFE).- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Universidad de Barcelona (UB) han liderado la creación de un método científico para identificar, comparar y establecer diferencias objetivas con alta precisión entre grandes nodos de redes complejas.

original font



Algoritmos, la fórmula que rige nuestra vida

La Vanguardia   |  science   |   25/12/2016

Posiblemente la palabra le suene porque cada ordenador, 'smartphone' o tableta tiene instalados cientos de ellos en su interior. Los algoritmos son pequeñas (o grandes) fórmulas matemáticas que permiten que esos dispositivos hagan cosas, que nos faciliten la vida. Pero, a medida que se han hecho omnipresentes, crece el debate moral sobre su lado oscuro: ¿hasta qué punto condicionan nuestra percepción del mundo y nuestro comportamiento?

Están detrás de las noticias que vemos cada día al abrir Facebook, de las predicciones meteorológicas que detallan el tiempo que hará hora a hora y la probabilidad de lluvia a una semana vista, de las recomendaciones personalizadas de películas, vídeos o libros que ofrecen numerosos portales on line, de la planificación de soluciones de movilidad y seguridad de las denominadas ciudades inteligentes... Son los algoritmos, un concepto que, sin hacer demasiado ruido, ha ido introduciéndose más y más en la vida de gente. Y que cada vez estará más presente.

¿Qué se oculta tras esta palabra? “Un algoritmo es un procedimiento, una serie de operaciones matemáticas”, resume el doctor en Física Albert Diaz-Guilera, profesor del departamento de Física Fundamental de la Universitat de Barcelona. Al introducirlo en un ordenador “enseñas a una máquina a que haga algo”, prosigue. “Se trata de un flujo de instrucciones que lleva muy bien definidos todos los pasos que seguir”, apunta Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

original font



Historiadores y físicos estudian el comercio de alimentos en el Imperio Romano

Albert Diaz Guilera   |  media   |   27/10/2015

El catedrático de Historia Antigua José Remesal ha sido seleccionado como destinatario de una advanced grant, la prestigiosa ayuda que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a investigadores séniores, por el proyecto EPNet (Production and distribution of food during the Roman Empire: economic and political dynamics), que une la física —en concreto el estudio de redes complejas— con la historia para investigar las dinámicas del comercio durante el imperio romano. El proyecto parte de una de las bases de datos más importantes que existen sobre ánforas y su epigrafía, resultado de la tarea que ha llevado a cabo durante veinticinco años el Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC) de la UB, y que consta de 36.000 registros con una media de quince ítems de información por cada registro. Los modelos teóricos sobre redes y las simulaciones informáticas servirán para extraer de esta base de datos información que permita formular y validar hipótesis sobre los mecanismos políticos y económicos del mundo romano.

Sobre la complementariedad del trabajo de historiadores, físicos e informáticos, Remesal afirma que «para los físicos, el proyecto es una posibilidad de aplicar los modelos a datos reales, mientras que a los historiadores les permite alcanzar y analizar una base de datos de gran magnitud». Además del CEIPAC, son socios del proyecto el grupo de investigación de la UB PhysComp (coordinado por Albert Díaz Guilera), que se dedica al estudio de redes complejas desde la perspectiva de la física estadística; el Barcelona Supercomputing Centre (Xavier Rubio), y la consultora SIRIS Academic, especializada en modelos semánticos y gestión del conocimiento (Bernardo Rondelli).



Un polémico estudio relaciona la amistad con la similitud genética

El Periodico   |  science   |   28/07/2014

Que los amigos son como una gran familia podría ser literalmente verdad, si se confirmaran los resultado de un polémico estudio publicado el 10 de julio en la revista PNAS. Según el trabajo, una persona tendría un parecido genético superior con sus amigos que con los desconocidos. En realidad, este parecido sería muy pequeño: los genes compartidos con un amigo serían apenas el 0,1% más que los compartidos con una persona cualquiera. Sin embargo, esto es exactamente lo que cada persona comparte con sus primos de cuarto grado, con los cuales compartimos los tatarabuelos.

original font



La teoría de los 'seis grados' se abre un hueco en la ciencia

El Periodico   |  media   |   22/12/2008

Que el mundo es un pañuelo es algo más que un tópico. Es toda una verdad científica. Así lo aseguran los investigadores que se reunieron en la Universitat de Barcelona (UB) del 10 al 12 de diciembre para el BCNetWorkshop. Este congreso conmemoró los 10 años de la publicación del artículo que explicó científicamente por qué no es tan raro que detrás de un desconocido se esconda el amigo de un amigo. El trabajo, publicado en la revista Science por el sociólogo Duncan Watts y el matemático Steven Strogatz, ambos norteamericanos, abrió la puerta a la nueva ciencia de las redes, que ha logrado explicar, entre otras cosas, cómo se comportan los virus informáticos o las extinciones que hacen derrumbar un ecosistema.

original font



   
© 2017 Albert Diaz-Guilera